A través del programa “Educación Financiera en Tu Cole”, se llevan habilidades de planificación financiera, gestión de deudas y ahorro a estudiantes escolares para que puedan tomar mejores decisiones financieras a lo largo de su vida.

“Educación Financiera en Tu Cole” es una iniciativa de la Asociación de Bancos del Perú que lleva educación financiera a estudiantes de secundaria en colegios públicos y Centros Técnicos Productivos (CETPRO). Desde 2021 la asociación viene trabajando junto a los gobiernos regionales de Arequipa y Cajamarca, así como UGEL y DRE de cada región.
El programa se ha desarrollado con base en el enfoque STEM + H, que integra los aprendizajes de distintas disciplinas en temas de ciencia y tecnología, más humanidades, promoviendo el pensamiento crítico e innovación en los estudiantes. Los contenidos del programa se han cocreado junto con los docentes para adaptarlos a las necesidades específicas de cada región.
De esta manera, los estudiantes de secundaria en Arequipa y Cajamarca ya vienen aprendiendo habilidades de manejo presupuestal, elaboración de flujos de caja y cultura de ahorro para una mejor formación integral que les permita tomar mejores decisiones con su dinero en su vida adulta.
En 2022 se ha capacitado a 800 docentes en Arequipa y Cajamarca, impactando a más de 45,000 estudiantes. A lo largo de 2023 se está llevando el programa a la región Lima, dónde se espera capacitar a 2000 docentes y 40,000 estudiantes antes de fin de año. Al cierre de este año, más de 100,000 alumnos en 3 regiones habrán recibido educación financiera.

Formación docente:

Uno de los pilares que facilita el éxito de “Educación Financiera en Tu Cole”, es el compromiso que tienen los docentes en el desarrollo e implementación del programa. Un componente fundamental, son los docentes formadores, quienes de manera voluntaria acompañan y sensibilizan a los docentes que participan del programa en el proceso de aprendizaje.
Los docentes formadores de la región Arequipa recibieron recientemente un reconocimiento por parte de la Asociación de Bancos del Perú con mochilas distintivas del programa junto a un kit educativo con información del programa. La ceremonia de premiación contó con la presencia de Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, Sandra Salcedo, coordinadora de proyectos gremiales de la misma institución y autoridades de la Dirección Regional de Educación de la región Arequipa.
Al respecto, Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, comentó: “Es realmente gratificante ver cómo el programa va rindiendo frutos.  Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los docentes involucrados, hoy día más de 45,000 estudiantes aprenden educación financiera, una habilidad clave que les permitirá tomar mejores decisiones en su vida adulta”.
“Esto no es más que una muestra que cuando trabajamos de la mano desde distintos sectores por un objetivo en común, podemos lograr grandes cosas. Esperamos que este exitoso programa se pueda implementar en más regiones para impactar en la vida de peruanos”, concluyó.
 

Otras noticias
  • 17 May 2023 / Noticia

    Sector financiero se une para impulsar el desarrollo de las regiones en el Perú

  • 18 May 2023 / Noticia

    Asociación de Bancos y Videnza llevan educación financiera a la televisión nacional